Definición Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

About these ads

Etiquetas: , , , , , , ,

12 comentarios to “Definición Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”

  1. Lara Says:

    ¿cómo puedo gestionar un jefe ausente que no da ninguna directriz y esepera que todo salga bien?

  2. lamari Says:

    Supongo que tendrás que sentar las bases poco a poco y preguntar… Pero por experiencia sé que a veces la ausencia de directrices es síntoma de desconocimiento por parte de quien debería darlas… por lo que ponerle en juego no haría sino empeorar las cosas…
    Solo te queda aguantarte y hacer las cosas bien… que es lo que se espera.

  3. María Says:

    Vivo rodeada de situaciones de acoso laboral en mi empresa: exclusión sin dar explicaciones, disminuciones en retribuciones y categoría profesional, no dar trabajo, no saludar en los pasillos, etc. ¿Como puedo afrontar esta situación?

    • centropsicologos Says:

      Hola María,

      Evidentemente, esto ya lo sabrás, estás sufriendo mobbing.

      Tu caso es similar al de Lara, en el sentido de que al haber una figura por encima de ti, es complicado afrontar la situación. Es un mobbing “de manual”.

      La experiencia nos dice que es complicado atacar este tipo de conflictivas.

      A mí me gusta utilizar la metáfora con mis pacientes de que esto es como si tuvieras cáncer de pulmón y yo te diera quimioterapia, pero que luego es como si te fumaras un cigarro. Así de complicado y difícil es el mobbing.

      Te aconsejaría que empezaras a pedir todo por escrito y lo fueras archivando. Es una medida preventiva por si en el futuro hubiera algún tipo de juicio. A este respecto, la experiencia nos dicta también que no es fácil que la causa prospere. Las grabaciones no sirven de nada a menos que el juez las admita a trámite, y esto es algo harto complicado. Los mails y demás sí que son más valorados. Los compañeros suelen ser reacios a testificar, y en caso de que esto llegara a juicio, el imputado mostrará cierta sorpresa e indignación, pues por término general no suelen ser conscientes de lo que hacen.

      No te servirá de consuelo, pero los que practican el mobbing, suelen ser personas mediocres, con miedo a que les usurpen el puesto, y con dificultades para solucionar conflictos desde la tranquilidad y la calma. O entran en un mutismo importante, o suelen estallar en episodios coléricos. Sé que no es consuelo, pero espero que te sirva por si acaso te ha asaltado la duda o la culpa. algo que también suele ser habitual “¿habré hecho yo algo para desencadenar esta situación?”; si es el caso, estate tranquila, tú no eres la responsable en absoluto.

      Lo importante es que salgas de esa situación lo antes posible, pues a la larga provoca un desgaste importante. Si no haces deporte, te recomiendo algo de ejercicio. Haz por intentar divertirte fuera del horario laboral, actualiza tu currículum e intenta buscar otro trabajo. Si esto no fuera posible, quizás deberías hacer un trabajo más en profundidad.

      Espero haberte resultado de utilidad.

      Recibe un cordial saludo.

      Rubén Moreno.

  4. Rubén Moreno Says:

    Hola Lara,

    La palabra clave de tu comentario es “jefe”. Esto significa que hablamos de una persona que está por encima de ti en el organigrama de la empresa, en un orden jerárquico. Los organigramas españoles son muy pesados, es decir, si alguien está por encima de ti, es difícil modificar la situación que sufres.

    Ser jefe no es fácil. Hay que manejar una serie de parámetros que no todo el mundo sabe manejarlos, e indudablemente, dar directrices u órdenes, es algo que hay que saber hacer. Tu jefe, no parece saberlo, y comprendo tu desazón. Sin embargo, te recomendaría, un poco en la línea de lo que comenta lamari, que te centres en aquello que puedes hacer, y que no intentes controlar aquello que es incontrolable. Pregúntate hasta donde llega tu “poder” para hacer que la conducta de tu jefe cambie, y desde ahí, empieza actuar. Si puedes hacer algo por que tu jefe cambie, ponlo en práctica. Pero si no puedes hacerlo, pregúntate si te merece la pena estar en constante frustración intentando o esperando, que él modifique su manera de hacer las cosas. Probablemente, si obcecas en intentar controlar factores que escapan a tu control, estarás constantemente abatida. Por el contrario, si te centras en aquello que puedes controlar, y eres honrada con tu trabajo, sabiendo que has hecho las cosas bien, tu autoconfianza y seguridad pueden incrementarse, y estarás algo más relajada.

    Lo lamentable de estos casos es que hay una persona que hace las cosas mal, pero hay otros, por debajo, que sufren las consecuencias.

    Espero poder haberte orientado un poco.

    Gracias por comentar y visitar nuestra página.

    Recibe un cordial saludo.

    Rubén Moreno.

  5. centropsicologos Says:

    Gracias por tu mensaje Lara.

    Debo reconocerte que la situación que comentas es algo bastante frecuente en las empresas y organizaciones actuales.

    Hay muchos responsables liderando equipos que no son conscientes de lo que esto supone o simplemente no saben o no han sido entrenados para gestionar equipos y tener personas a su cargo.

    Siguiendo la línea de lo que comenta Rubén, te diría que te centres en aquello que puedes controlar en tu situación laboral y no te frustres por aquello que escapa a tu control.

    Si tu jefe no sabe ser directivo, es difícil que eso cambie sin embargo, si existen algunas medidas que puedes tomar con él de forma proactiva para que te ayude a orientar mejor tus objetivos y tus funciones.

    Por ejemplo, establecer tus objetivos a corto y medio plazo, establecer que espera de ti, pero establecerlo de forma medible y cuantificable, con plazos, tiempos, fechas, etc… y hablar sobre los recursos y herramientas que tienes a tu alcance para poder alcanzarlos. Intentar realizar esta tarea de forma periódica y regular.

    Espero haberte resultado útil.

    Un saludo.

    Bárbara de la Cruz

  6. Lara Says:

    Muchas gracias por vuestros comentarios y consejos prácticos. Entiendo que tan importante es la actitud de mi jefe como
    la mía
    Espero poder aplicar de forma constructiva y consensuada los objetivos de trabajo…¡ A ver qué tal resulta!
    Un saludo y enhorabuena por la página y el blog

  7. centropsicologos Says:

    De nada, Lara.

    Es un placer poderte ayudar aunque sea un poquito.

    Gracias a ti por la prontitud, la confianza, y por tus felicitaciones. Gracias de verdad.

    Desde centro psicólogos, te deseamos lo mejor.

    Un saludo afectuoso.

  8. María Says:

    Muchas gracias por vuestra rápida respuesta y la información sobre mobbing que habéis incluido enlazada a vuestra Web. La he leido y me ha interesado en primer lugar la mención de los “protocolos contra el mobbing” ¿Me podriaís decir cuales son?.
    También aparece la mención de los “Directivos paranoicos” ¿Podeís ampliarme que tipo de actitud tienen en el trabajo y hacia los trabajadores?
    Muchísimas gracias

  9. centropsicologos Says:

    Gracias Lara.

    La verdad es que no consigo encontrar en los posts las menciones que comentas sobre los protocolos contra el mobbing y los directivos paranoicos. ¿Me podrías decir quien ha escrito estas menciones?

    Un saludo,

    Bárbara de la Cruz

  10. Débora Says:

    Hola,

    Mi pregunta está relacionada con la detección precoz de enfermedades relacionadas con trastornos alimenticios en adolescentes: bulimia y anorexia. ¿Hay alguna forma de percibir en el adolescente que está en riesgo de padecer dichas enfermedades?

    Muchas gracias,

    Un saludo,

    Débora.

  11. centropsicologos Says:

    Hola Débora,

    Es ya sabido que las personas que suelen padecer este tipo de trastornos, por término general, suelen ser altamente inteligentes y perfeccionistas (lo que podríamos llamar “chicos 10″). Este es un primer indicador que, si se tienen serias dudas, habrá que tomar en consideración. Obviamente, si hablamos de anorexia, la propia imagen corporal, excesivamente delgada, ya puede hacer que estemos atentos. Por término general, un índice de masa corporal inferior a 18, debería ponernos sobreaviso (IMC=peso/altura al cuadrado (la altura se toma con decimales). Si el IMC fuera inferior a 16, habría que realizar un ingreso hospitalario de manera inmediata.

    Es importante en este tipo de trastornos, observar si hay relaciones conflictivas con la familia o si el sujeto presenta un alto grado de aislamiento social.

    Por otro lado, habría que estar al tanto de tiempo estimado que suelen pasar en el baño. Vigilar si en internet pueden estar introduciéndose en foros que estos mismos pacientes crean con el fin de darse “consejos” para como adelgazar más, vomitar sin ser oidos, etc. También, es muy imortante observar las pautas conductuales utilizadas a la hora de comer; me explico: estos pacientes suelen “jugar” con la comida. Dan vueltas y vueltas a los alimentos, los parten una y otra vez, y mientras tanto no paran de hablar. De esta manera, consiguen crear la ilusión a su interlocutor, o cualquiera que los esté acompañando a la mesa, de que han comido, pero lo cierto es que solo habrá en el plato comida troceada.

    Por último, Débora, me gustaría comunicarte que hace poco leí un artículo en el que comentaban que, si bien no se había encontrado correlación alguna entre padres con sobrepeso e hijos anoréxicos o bulímicos, sí que se había encontrado cierta correlación entre trastornos de la conducta alimentaria y ser hijo de vegetarianos. Es solo un apunte más por si pudiera servirte.

    Muchísimas gracias por visitarnos y confiar en nosotros.

    Recibe un cordial saludo.

    Rubén Moreno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: