En busca de la felicidad

Parece que las emociones positivas se trabajan. Una máxima que tiene muy claro Gretchen Rubin una escritora que ha dedicado un año entero de su vida a desarrollar lo que ella denomina su ‘proyecto de felicidad’. Como recoge en su blog y en su libro, tras 12 meses logró sentirse mucho mejor.

Su ardua labor comenzó con la identificación de una serie de mandamientos: “Ser Gretchen”, “Dejarlo pasar”, “Actuar como quiero sentirme”, “Hacerlo ahora”, “Ser educada y justa”, “Disfrutar el proceso”… Y así hasta 12. “Cada uno tiene que elegir sus propias resoluciones, pueden ser más o menos, pero es básico identificarlas y seguir una disciplina”.

Con sus decisiones en mente, Rubin se propuso cada semana mejorar algún aspecto de su vida. Desde dormir más, hasta abandonar la comida ‘basura’, pasando por cantar con sus hijas por la mañana, probar la meditación, tener más tiempo libre, llamar a viejos amigos o reírse bien alto. “Es un reto actuar de una forma feliz y, sobre todo, serlo […] Algunas personas creen que ser feliz muestra una falta de valores y que la infelicidad es una señal de profundidad”, sentencia.

Por las ‘entradas’ en su blog y por el éxito que está teniendo su libro, que ha alcanzado el número uno en la lista de superventas de ‘The New York Times’, parece que muchas personas han captado la importancia de tomar un papel activo en su felicidad. Nada tan valioso viene regalado.

Más información en: http://www.happiness-project.com/

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

5 comentarios to “En busca de la felicidad”

  1. lamari Says:

    Me parece super interesante este post… Aunque tengo dudas acerca del efecto que produciría en mi felicidad y la de los que me rodean lo de cantar por las mañanas.
    En todo caso, recomiendo echarle un vistazo… me parece un proyecto cuanto menos innovador en unos tiempos en los que el bienestar se ha convertido en la última de nuestras prioridades.
    Resulta curioso, pero la búsqueda (de la felicidad incluida), nos envuelven en espirales muy destructivas, buscar mejor posición, mejor trabajo, más dinero, más tiempo, mayor bienestar…. qué rollo!!!!!!!!!!!!!!,

  2. centropsicologos Says:

    Gracias lamari por tu comentario. Tienes razón, resulta agotador encontrarse en una constante lucha por conseguir “lo más”, “lo mejor” y “lo mayor”.
    El concepto de bienestar es algo tan subjetivo para cada persona y tan variable según las necesidades personales… En cualquier caso creo que debería hacer replantearnos qué es lo que realmente necesitamos para ser felices.

    Un saludo.

    Bárbara

  3. Rosa Says:

    Me podríais aconsejar acerca del proceso psicológico de la fertilización in vitro. Sus riesgos, consecuencias y tratamiento más adecuado.
    Muchas gracias

    • centropsicologos Says:

      Hola Rosa,

      Antes de nada, debemos matizar que la infertilidad no es un problema meramente físico, hay que tener muy en cuenta en este tipo de casos las consecuencias emocionales, que en muchas ocasiones se pasan por alto.
      Las personas con este tipo de problemas tienden a sentirse culpables e impotentes y todo esto obviamente, suele tener repercusiones en la relación de pareja, sobre todo en su vida sexual.

      Afortunadamente, cada vez existen más programas para tratar problemas de infertilidad que han comenzado a exigir que los pacientes acudan a un psicólogo antes de someterse a un tratamiento para revertir o mejorar sus problemas de infertilidad.
      De esta manera, las parejas tendrán la posibilidad de expresar sus miedos, preocupaciones e inseguridades y de decidir si están haciendo lo que es más apropiado para ellos. Estas sesiones también ayudarán a identificar a las parejas que podrían llegar a beneficiarse de asesoramiento psicológico o sexual adicional.

      Creo que existen algunas pólizas de seguros médicos que cubren todos los gastos relacionados con esta clase de tratamientos.

      Espero haberte resultado de ayuda, gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Bárbara de la Cruz

  4. centropsicologos Says:

    Hola Rosa,

    El otro día leí este artículo y me acordé de tu consulta sobre los tratamientos de fertilidad y sus repercusiones psicológicas a lo largo de todo el proceso.

    Aquí te dejo el link del artículo, espero te sirva.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/25/mujer/1269525310.html

    Gracias y un saludo,

    Bárbara de la Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: