Adicción a las compras

junio 30, 2010

¿Qué es la compra compulsiva?

La compra compulsiva pertenece a la categoría de trastornos de control de los impulsos. Los criterios diagnósticos para determinar si se es un comprador compulsivo son:

  1. La presencia de impulsos excesivos y recurrentes por comprar, que producen importantes problemas personales y familiares.
  2. Impulsividad y repetición de la conducta de compra, pese a las consecuencias negativas que trae esta conducta para la persona.
  3. La necesidad urgente e irreprimible de comprar.
  4. Intentos fracasados de controlar gastos
  5. La existencia de consecuencias negativas tangibles de comprar excesivamente, como agotamiento marcado, deterioro social o laboral, y problemas financieros o familiares.

Los factores que contribuyen al origen y mantenimiento de la adicción a las compras son la existencia de insatisfacciones vitales, frustraciones y otros problemas psicológicos que buscan salida y se proyectan a través del consumo y de la adquisición de cosas nuevas. También cumple una función importante la influencia de la publicidad que invita constantemente a la compra, presentando un modelo de mundo en el que la felicidad depende de los productos que se puedan adquirir. Asimismo, la compra compulsiva sigue un clásico patrón adictivo, donde la sensación de satisfacción que produce la compra es sólo pasajera, generalmente dura unas pocas horas, y es seguida por sentimientos de culpa y remordimiento por los gastos realizados, sentimientos que son calmados con otro “atracón de compras”, generándose así un círculo vicioso.

Test adicción a las compras.

Cuestionario sobre adicción al consumo, tendencia a la compra impulsiva y sobreendeudamiento elaborado por el psicólogo Javier Garcés.

TEST: DESCUBRE TU NIVEL DE ADICCIÓN
Contesta Sí o No a las siguientes cuestiones.
1. A menudo me disgusto por haber gastado el dinero tontamente.
2. Cuando me siento triste o deprimido, suelo comprar para animarme.
3. Las personas que me conocen creen que gasto demasiado.
4. No llevo control de mis gastos.
5. Muchas veces me arrepiento de las compras que hago.
6. Me gusta mucho entrar en las tiendas, aunque sólo sea a mirar.
7. Muchas veces hago compras por impulso.
8. Cuando veo en una tienda algo que me gusta, no me lo quito de la cabeza hasta que lo compro.
9. Cuando estoy triste, me anima el ver tiendas.
10. Compro muchas cosas inútiles y después me arrepiento.
11. Me encuentro muy a gusto en unos grandes almacenes.
12. Se me va mucho dinero sin saber en qué me lo he gastado.
13. Tengo dificultades para controlar el dinero que gasto.
14. A menudo, cuando recibo el extracto de las tarjetas, me sorprende ver las compras que había olvidado.
15. Suelo precipitarme comprando cosas sin haberlo pensado bien.
16. Compro ropa y otras cosas que después no uso.
17. Me dejo convencer fácilmente para hacer compras que no debía.
18. Utilizo demasiado las tarjetas y las compras a crédito.
19. Me gusta entrar en los grandes almacenes o hipermercados, aun cuando no tengo nada que comprar.
20. Me gusta mucho ir de compras, aunque no sepa lo que voy a comprar.

RESULTADO
Respuestas afirmativas a más de:
– 5 preguntas: nivel leve de adicción a la compra y tendencia a la compra impulsiva.
– 10 preguntas: por encima de la media en cuanto a tendencia a adicción al consumo y compra impulsiva. Revisar hábitos de consumo y de gasto.
– 15 preguntas: consumidores con mayores tendencias a la compra impulsiva, adicción al consumo y sobreendeudamiento. Debe modificar de forma sustancial sus hábitos de consumo y de gasto, puesto que no son adecuados y le pueden causar problemas económicos.

Un saludo,

Bárbara de la Cruz Espinosa

Miedo a volar en avión

junio 12, 2010

A continuación os dejo un artículo poblicado por El País sobre las fobias, en concreto sobre el tratamiento de la Fobia a volar en avión.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/panico/despega/elpepusoc/20100612elpepusoc_3/Tes

Un saludo,

Bárbara de la Cruz

¿Qué es el estrés laboral?

mayo 29, 2010

Ahora más que nunca el estrés en el ámbito laboral representa una amenaza para la salud de los trabajadores y, como consecuencia, para la salud de la propia organización.

El estrés en el entorno laboral es un problema creciente, inhabilitante y con un coste personal, social y económico muy importante. Los gastos y pérdidas derivadas por el costo del estrés son cuantiosos y aumentan año tras año. Son numerosos los índices de ausentismo, la baja productividad en la empresa, los accidentes profesionales y la escasa motivación en el trabajo.

En Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

La definición del término estrés ha sido muy controvertida desde el momento en que se importó para la psicología por parte del fisiólogo canadiense Selye (1956). El estrés ha sido entendido:

•como reacción o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.)

•como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés)

•como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo.

En la actualidad, este último planteamiento, se acepta como el más completo. Así pues, se considera que:

ESTRÉS: se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresares internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto.

De tal modo, los elementos a destacar en la interacción potencialmente estresante son:

1. variables situacionales (por ejemplo, del ámbito laboral, condiciones trabajo),

2. variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situación

3. consecuencias del estrés

El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.

El organismo humano dispone de un notable sistema de mecanismos de protección para casi cualquier situación que produzca estrés o afecte a la función orgánica. Esta reacción al estrés tiene por finalidad conservar el equilibrio del cuerpo. La respuesta de estrés no es negativa en sí mima, si no al contrario, facilita el disponer de más recursos para hacer frente a las situaciones que se suponen excepcionales.

Un trabajo sin estrés puede parecer estupendo, pero no hay que exagerar. Si no hay un mínimo de estrés, de activación, el trabajo se puede tornar aburrido y poco estimulante, y acabar siendo, paradójicamente, estresante.

Una muestra de lo positivo del estrés es el trabajo bajo presión. Aquellos que tienen la habilidad de sobresalir cuando trabajan bajo crisis o contra el reloj, lo hacen por el efecto positivo del estrés.

Espero que os sirva de ayuda tanto para todas aquellas personas que esten sufriendo situaciones de estrés en sus puestos de trabajo o para prevenirlas a aquellos que no las sufran.

Un saludo,

Bárbara de la Cruz

Declaración de Autoestima, de Virginia Satir.

mayo 15, 2010

Virginia Satir, psicoterapeuta estadounidense, conocida especialmente por su enfoque en terapia familiar. Satir creía que una vida familiar sana invoulcraba el compartir, de forma abierta y recíproca, afecto, sentimientos y amor. Tenía una inclinación natural por incorporar sentimientos y compasión en la relación terapéutica, así como el cuidado y la aceptación como elementos claves para ayudar a las personas a enfrentar sus miedos y abrir sus corazones a otros.

Os dejo su Declaración de Autoestima que en mi opinión personal es todo un poema.

Un saludo,

Bárbara de la Cruz.

Yo soy yo.

En todo el mundo no existe nadie exactamente igual a mí. Hay personas que tienen aspectos míos, pero ninguna forma el mismo conjunto mío.Por consiguiente, todo lo que sale de mí, es auténticamente mío porque yo sola lo elegí.

Todo lo mío me pertenece, mi cuerpo, todo lo que hace; mi mente con todos mis pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo todas las imágenes que perciben; mis sentimientos, cualesquiera que sean, ira, alegría, frustración y amor, decepción, emoción; mi boca y todas las palabras que de ella salen, refinadas, dulces o cortantes, correctas o incorrectas; mi voz fuerte o suave; y todas mis acciones, sean para otros o para mí.Soy dueña de mis fantasías; mis sueños, mis esperanzas y mis temores.Son míos mis triunfos, y mis éxitos, todos mis fracasos y errores.Puesto que todo lo mío me pertenece, puedo llegar a conocerme íntimamente. Al hacerlo puedo llegar a quererme y sentir amistad hacia todas mis partes.

Puedo hacer factible que todo lo que me concierne funcione para todos mis intereses.Sé que tengo aspectos que me desconciertan y otros que desconozco. Pero mientras yo me estime y me quiera, puedo buscar con valor y optimismo soluciones para las incógnitas e ir descubriéndome más y más.Como quiera que parezca y suene, diga y haga lo que sea, piense y sienta en un momento dado, todo es parte de mí ser.

Esto es real y representa el lugar que ocupo en este momento del tiempo.A la hora de un examen de conciencia, respecto de lo que he dicho y hecho, de lo que he pensado y sentido, algunas cosas resultaran equivocadas.Pero puedo descartar lo inadecuado, conservar lo bueno e inventar algo nuevo que supla a lo descartado.

Puedo ver, oír, sentir, pensar y hacer. Tengo lo medios para sobrevivir, para cercarme a los demás, para ser productivo y para lograr darle sentido y orden al mundo de personas y cosas que me rodean.

Me pertenezco y así puedo estructurarme.

Yo soy yo y estoy bien.

Virginia Satir, 1975.


Entrevistas de trabajo en tiempos de crisis

abril 28, 2010

Cada oferta de trabajo actual recibe un 50% más de candidaturas que hace dos años y la autocandidatura se ha incrementado en un 40%. Ante este panorama, el ser seleccionado para una primera entrevista de trabajo es ya un logro a tener en cuenta.

Las empresas tienen una mayor capacidad para elegir entre tanto talento que anda suelto, así que la capacidad de destacar por encima de la media se torna cada vez más en una tarea complicada.

¿Cuáles son las claves para poder pasar tener acceso a participar en un proceso de selección?

1.- Curriculum adaptado a la oferta determinada. A lo largo de la carrera profesional el trabajador ha acumulado diferentes experiencias más allá de la experiencia y conocimiento troncal que guía tu carrera profesional. Piensa detenidamente en todos los conocimientos en diferentes campos que has ido adquiriendo, trabajos en los que has colaborado aunque no hayas sido responsable directo, ponte en valor en tu especialidad pero no dejes de tener en cuenta otros conocimientos que también podrían darte una oportunidad laboral.

2.- No estás desesperado. Si muestras desesperación por encontrar un trabajo tu capacidad de negociación se ve claramente mermada y demuestras ser una persona a la que la presión de las circunstancias le puede hacer dudar de sí mismo. Por supuesto muestra tu mejor motivación para el trabajo pero deja claro que no todo vale.

3.- Cuidado con el salario. Recuerda que el desequilibrio entre ofertas de trabajo y personas dispuestas a trabajar ha provocado no sólo que las empresas tengan más capacidad para elegir sino que el trabajo se ha convertido en un bien excedente por lo que su precio ha bajado. Sin duda eso es así y con esa condición has de contar. Ahora bien, dentro de tres años tal vez las circunstancias de la economía y los beneficios empresariales puedan permitir pagar otros salarios diferentes de los que se están ofreciendo ahora.

Tal vez ahora no quede más remedio que aceptar trabajos que sabemos no ofrecen el mismo salario que hace un tiempo o incluso que el salario que cobran otros trabajadores de la empresa por realizar tareas similares pero puedes aceptar ese salario e intentar negociar a una revisión en 2 ó 3 años para alcanzar el salario que por tu experiencia deberías tener en mercado. Con esta aptitud demuestras que estás dispuesto a colaborar con la empresa en momentos que a lo mejor no son los óptimos pero dejas claro que conoces cual es tu valor profesional y ambas partes adquiris un compromiso.

4.- Innova. Las empresas de selección de personal y los departamentos de recursos humanos están saturadísimos de curriculums practicamente todos iguales. Destaca, innova, piensa, se comercial de ti mismo pero siempre con estilo y elegancia, no descuides las formas pero no seas normal. Si eres capaz de llamar la atención de un seleccionador de recursos humanos estarás demostrando que puedes aportar elementos innovadores a la empresa y la innovación es la base del desarrollo económico del siglo XXI por lo que serás un recursos muy útil para tu futura empresa.

Un saludo,

Bárbara de la Cruz

Algo está cambiando en el modo de relacionarnos.

abril 18, 2010

Creo que, a estas alturas, ya es obvia mi admiración y devoción por el trabajo como comunicador científico que desarrolla Eduard Punset.

En su blog he leído recientemente un artículo que ha publicado sobre la evolución en los últimos años de las relaciones sociales.

Los factores que según Punset ya afectan y seguirán afectando en la forma de relacionarnos son los siguientes:

– La asimilación progresiva y evolución del concepto de “propiedad privada”: el dominio es sobre objetos no sobre organismos vivos. Cada vez existen más ejemplos visibles de este cambio, por ejemplo márgenes mutuos de libertad en la pareja, aumento de denuncias sobre explotación infantil, etc….

– La novedosa plasticidad cerebral: se puede contribuir en el crecimiento cerebral mediante cambios de conducta, generando nuevas neuronas y sus conexiones y no basarse únicamente en los fármacos como única medida para producir cambios en los diferentes estados que nos afectan.

– Se irá modificando el entramado social. Se producirá un aumento del interés, por parte de médicos, psicólogos y psiquiatras, en la redes sociales y su gran impacto innovador.

Si queréis más información podéis encontrarla en este link: http://www.eduardpunset.es/5386/general/algo-esta-cambiando-en-el-modo-de-relacionarnos

Un saludo y buen comienzo de semana.

Bárbara de la Cruz

El experto y sabio inconsciente. Eduard Punset (Redes).

abril 11, 2010

Eduard Punset, una vez más, ha vuelto a maravillarnos con su excelente programa Redes, en esta ocasión el protagonista ha sido “El Inconsciente”.
En este video que os dejo dividido en 3 partes, Punset entrevista a profesionales de la psicología y psiquiatría planteando un nuevo rol para el inconsciente, en el cual nuestro inconsciente juega un papel más protagonista en nuestras vidas que en la clásica conceptualización de Freud.

Espero que lo disfrutéis. Un abrazo.

Bárbara de la Cruz

Soluciones al “mobbing” laboral

abril 4, 2010

Dado el número de comentarios de nuestos lectores en relación al stress laboral o también llamado “mobbing” en el trabajo, os proponemos una serie de consejos…

Las soluciones son muchas y solo podemos apuntar algunas, aunque hay muchos factores que aquí no se comentan que son los que van a influir más. Entre las soluciones está la denuncia a superiores o a la justicia, negociar la baja, cambiar de puesto en la empresa, negociar con la empresa analizando los diferentes puntos de vista tratando de encontrar una solución, resignarse e ir aguantando con la ayuda de psicólogos y psiquiatras. Esta última es en principio la peor por cuanto encierra sufrimiento pero las anteriores no dependen solo de uno y por tanto no siempre se pueden hacer.

Realmente, si uno está en una situación incómoda y realmente lo es, como nos dice, es muy difícil que una medicación pueda resolverlo. Se trata de un problema de origen que habrá que atajar desde el punto de vista laboral. El tratamiento puede ayudarle a llevarlo mejor en toda esta lucha pero mientras la fuente de estrés siga inalterada es muy difícil resolverlo.

En cualquier caso, mi recomendación es hablar con psicólogo y/o psiquiatra que le está tratando y valorar todos los elementos para elegir la decisión más adecuada.

Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.

Bárbara de la Cruz

En busca de la felicidad

abril 4, 2010

Parece que las emociones positivas se trabajan. Una máxima que tiene muy claro Gretchen Rubin una escritora que ha dedicado un año entero de su vida a desarrollar lo que ella denomina su ‘proyecto de felicidad’. Como recoge en su blog y en su libro, tras 12 meses logró sentirse mucho mejor.

Su ardua labor comenzó con la identificación de una serie de mandamientos: “Ser Gretchen”, “Dejarlo pasar”, “Actuar como quiero sentirme”, “Hacerlo ahora”, “Ser educada y justa”, “Disfrutar el proceso”… Y así hasta 12. “Cada uno tiene que elegir sus propias resoluciones, pueden ser más o menos, pero es básico identificarlas y seguir una disciplina”.

Con sus decisiones en mente, Rubin se propuso cada semana mejorar algún aspecto de su vida. Desde dormir más, hasta abandonar la comida ‘basura’, pasando por cantar con sus hijas por la mañana, probar la meditación, tener más tiempo libre, llamar a viejos amigos o reírse bien alto. “Es un reto actuar de una forma feliz y, sobre todo, serlo […] Algunas personas creen que ser feliz muestra una falta de valores y que la infelicidad es una señal de profundidad”, sentencia.

Por las ‘entradas’ en su blog y por el éxito que está teniendo su libro, que ha alcanzado el número uno en la lista de superventas de ‘The New York Times’, parece que muchas personas han captado la importancia de tomar un papel activo en su felicidad. Nada tan valioso viene regalado.

Más información en: http://www.happiness-project.com/

Dónde estamos

marzo 28, 2010